Director: René Castillo
Productora: Calavera Films
Animador: Luis Tellez
Foto: Sergio Ulloa
Programador de Kuper Motion Control: Luis Rochín
Técnica: Stop-Motion / Plastilina
Festivales, premios y muestras.
- XVI Muestra de cine Mexicano en Guadalajara, México 2001
- Primer lugar al Mejor Cortometraje en el Festival Expresión en Corto, Guanajuato, México, 2001
- “Ariel” al Mejor Cortometraje de Animación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, México 2002
- Festival Internacional de Cine para la Infancia, Mar del Plata, Argentina 2001
- 3er Festival de Cine de Caracas, Venezuela 2002
- Mención especial y premio del jurado infantil en el Festival Annecy, Francia 2001
- Premio a la mejor animación en el Festival de Cortometrajes Palm Spring, EUA, 2001
- Premio a la mejor ópera prima en el Festiva de Animación Ottawa, Canadá, 2002
- Premio a la mejor animación en el Festival de Animación Leipzig, Alemania, 2001
- Premio a la mejor animación en el Festival Internacional de Cortometraje Berlín, Alemania 2001
- Premio a la mejor animación en el Festival de Cortometrajes de Aspen, EUA, 2001
- Premio de la prensa y mención honorífica en el Festival Internacional de Cinamina, Portugal, 2001
- Mejor animación en el Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá, 2002
- Premio del público en el Festival de Animación de Zagreb, Croacia, 2002
- Mejor animación en el Festival de Cine de La Habana, Cuba, 2001
- Mejor corto iberoamericano en el Festival de Huesca, España, 2001
- 42 Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes Zlin, República Checa 2002
- Festival Internacional de Cine, Documental y Cortometraje de Ismailia, Egipto,2002
Reseña: El cortometraje hace alusión a la muerte en forma graciosa, característica del mexicano. Un hombre muere (con voz de Bruno Bichir)
y desciende al mundo de los muertos, en donde es recibido con una
fiesta bohemia por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina
quien le canta sensualmente. Después de un rato de diversión y
coqueteo, el hombre descubre que, después de todo, estar muerto no es
tan malo.
Datos interesantes:
Su producción duró más de 3 años, y su sola filmación fue de año y
medio; se necesitaron alrededor de 15 mil movimientos de los más de 70
personajes que componen este cortometraje de once minutos;en la música
destaca la participación de Café Tacuba y la interpretación de Eugenia León.
Este cortometraje es el más caro de la historia de la animación en México con un costo de alrededor de 3 millones de pesos.
Esta obra sin duda, con todo el tiempo dedicado a ella, el costo y la colaboración de todos quienes apostaron por esta animación, valió la pena. Felicitaciones a los creadores de este corto. !Disfrutenlo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario